jueves, 20 de enero de 2011

Bignonia



Bignonia Azul
Familia: Acantáceas Género: Thunbergia Especie: grandiflora
La bignonia azul es una planta trepadora, de tallos lignificados y hoja perenne. Es muy apreciada por sus flores grandes (entre 5 y 7 cm), de color azul y en forma de trompeta, que aparecen en el verano. Las hojas, que miden entre 10 y 20 cm de largo, tienen bordes dentados y son de color verde oscuro opaco. Esta planta necesita suelos fértiles y bien drenados, además de una ubicación a pleno sol o ligera media sombra. Debe regarse copiosamente en la temporada de crecimiento. Durante el resto del año es necesario reducir el riego. Es sensible a las heladas que suelen quemar las partes más expuestas. Su crecimiento es muy vigoroso cuando las temperaturas son favorables. Puede multiplicarse mediante gajos semimaduros en el verano o por semillas, en la primavera.

 CONSEJO: realice una poda fuerte a fines del invierno o cuando hayan pasado las heladas. De ese modo, incentivará la brotación de nuevas ramas sobre las que florecerá.




Bignonia Amarilla



Thunbergia alata (ojo de poeta)









- Nombre científico o latino: Thunbergia alata
- Nombre común o vulgar: Susana de los ojos negros, Ojo de poeta, Tunbergia, Ojo morado, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus.
- Familia: Acanthaceae (Acantáceas).
- Origen: África sudoriental.
- Planta herbácea de porte voluble.
- Cultivada como anual o perenne según el clima.
- Alcanza una altura de 2 metros.
- Se sujeta a base de enroscar sus tallos en torno a cualquier objeto con el que entren en contacto.
- Hojas opuestas, sagitadas, poco dentadas.
- Flores grandes, con tubo recurvado y con cinco pétalos de color amarillo o naranja con el centro negro.
- Florece desde primavera hasta el otoño.
- Existen variedades con floración de diferente tamaño y otros colores.
- Usos: en patios y jardines. Puede cultivarse como planta de interior siempre que se coloque en una situación luminosa.
- Luz: bien iluminado, pero semisombra en exterior en lugar de pleno sol.
- Temperaturas: no debe de bajar de 8ºC en invierno. Pueder perder hojas por el frío en invierno y luego rebrotar.
- Procede de regiones tropicales de África, por lo que en nuestras latitudes, no podrá pasar la estación fría fuera de casa, sin embargo durante la estación cálida, el aire libre y el sol son sus mejores aliados.
- Substrato: fresco, rico, drenado.
- Riego regular, más frecuente en verano, evitándose siempre el estancamiento del agua.
- Abonar quincenalmente durante el periodo de floración.
- Poda: se le puede dar una poda de mantenimiento en otoño o a final del invierno.
- Multiplicación: mediante semilla a finales de invierno, colocada en pequeñas macetas de turba, que serán plantadas directamente cerca de un mes después.
- Germina en 14-20 días a una temperatura de 18ºC.
- Si la siembra se hace en maceta directamente colocar de 3 a 5 semillas.







Bignonia Uña de gato, Uña de murciélago
Macfadyena unguis-cati = Bignonia tweediana












 Nombre científico o latino: Macfadyena unguis-cati
- Sinónimo: Bignonia tweediana
- Nombre común o vulgar: Uña de gato, Uña de murciélago.
- Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).
- Origen: nativa desde México a Argentina.
- Trepadora de hoja semipersistente.
- Altura: 12 m.
- Hojas de 2 folíolos acabadas en un zarcillo ramificado y ganchudo.
- En primavera o a principios de verano se cubre de una manta de flores amarillas en forma de trompeta, aunque duran poco.
- Florece en primavera.
- Gran densidad de hojas pequeñas y muy brillantes.
- Es una de las pocas trepadoras realmente autoadherentes, se agarra a casi cualquier superficie con sus zarcillos.
- Crece con muchísima rapidez.
- Cubierta ideal para una pared alta.
- Está bien adaptada a los climas secos y calurosos.
- Luz: pleno sol.
- Temperaturas: aguanta hasta -8ºC.
- Tolera la sequía. Sus raíces grandes y carnosas le permiten sobrevivir a la sequía, pero son voraces y difíciles de erradicar.
- Se propaga con muchísima facilidad por semillas y también por esquejes.
- Planta trepadora caducifolia de más de 12-15 m de altura.


                                  Trompeta de Virginia
                             Campis Radicans

.


Esta planta trepadora, de hoja caduca, tiene un crecimiento muy rápido. Posee tallos lignificados cuando están maduros y raíces adventicias que le sirven para adherirse a las distintas superficies por donde trepa. Las hojas, compuestas, están divididas en folíolos grandes y aserrados. En el invierno caen y la planta queda totalmente pelada. En el verano se cubre de racimos de flores anaranjadas con forma de trompeta que miden entre 6 y 8 cm de largo. La floración se produce en pleno verano. Esta especie resulta ideal para pérgolas por su crecimiento vigoroso y porque pierde las hojas en el invierno. Debe plantarse en suelos fértiles y bien drenados, preferentemente a pleno sol, para lograr una mejor floración. Se multiplica por semillas y gajos leñosos. También, por acodo. Puede convertirse en una planta invasora si da hijuelos por las raíces.
Otras especies y variedades
Campsis x tagliabuana: es un híbrido entre la Campsis grandiflora y la Campsis radicans. Sus flores son de color rojo anaranjado, un poco más pequeñas.
CONSEJO: si planta la trompeta contra una vivienda, controle el crecimiento de las ramas. Si éste se torna muy vigoroso, la planta podrá trepar por los techos y levantar las tejas. En ese caso, realice podas continuas.



La bignonia rosada





Es una planta trepadora y leñosa, de crecimiento muy rápido. Las hojas están compuestas de entre 7 y 11 folíolos elípticos y aserrados. Posee una floración abundante que suele producirse a fines del verano. Las flores se disponen en amplias panojas terminales. Son grandes, acampanadas, de color rosado y ligeramente perfumadas. Por lo general, esta planta no presenta grandes exigencias respecto del suelo, siempre que tenga buen drenaje y se la exponga a pleno sol. En raras ocasiones es afectada por el ataque de la arañuela roja. Se multiplica mediante semillas en la primavera y por gajos semileñosos, a fines del verano. Como su crecimiento es muy vigoroso, no debe combinarse con otras especies, ya que podría ahogarlas y producir un efecto desprolijo. Consejo: si la planta en cercos, debe podarla fuertemente en la primavera para fomentar el crecimiento lateral. De lo contrario, la planta tendrá a hacer mucha copa y dejará desnuda la parte inferior.






2 comentarios: