lunes, 24 de enero de 2011

RETAMAS


Estas no son mías, en la entrada a Verónica (cerca de la ciudad de La Plata,provincia de Bs As). En la entrada al pueblo esta hermosa plantación de retamas, las podemos observar a fines de la primavera, lucen espectaculares sus flores en la ruta.




Este arbusto atractivo es muy útil - es medicinal, contiene fibra, se puede usar para recuperar tierras degradadas - pero también es una planta invasiva potencial.



Hábito y forma de vida: Arbusto aromático, sin pelillos (glabro), con aspecto de junco.
Tamaño: De hasta 3 m de alto.
Tallo: Muy ramificado, con las ramas cilíndricas, verdes, estriadas, prácticamente desprovistas de hojas (las hojas en las ramas más jóvenes.
Hojas: Alternas, caedizas, muy angostas, a veces más anchas hacia el ápice, de hasta 3.5 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, a veces puntiagudas, márgenes enteros, angostadas hacia la base, de color verde-azuloso, con pelillos recostados sobre la superficie.
Inflorescencia: Las flores dispuestas en racimos laxos, ubicados en las puntas de las ramas. Las brácteas y bractéolas diminutas y caedizas.
Flores: Grandes y vistosas, de 2 cm o más de largo, amarillas; el cáliz es un tubo corto con el ápice asimétrico y con dientes diminutos; la corola de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, casi circular, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales (más largos que los demás) similares entre sí llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos unidos formando un tubo; ovario sésil, angosto, con un estilo delgado y curvado, sin pelillos.
Frutos y semillas: Los frutos son legumbres lineares, aplanadas, de hasta 7 cm de largo, y hasta 8 mm de ancho, que al madurar se abren. Semillas casi circulares, de hasta 5 mm de diámetro, de color café-rojizo y con la superficie porosa.

Parte medicinal
Se utilizan las flores y semillas
Principales componentes
- Alcaloides
- Esparteína..................................5%
- Citisina: responsable de su toxicidad
Propiedades
- Diurética
- Antirreumática
Indicaciones
- Hidropesía
- Reumatismo
- Dolores de tipo articular o traumatológicos
Contraindicaciones
- En dosis elevadas es planta tóxica que produce diarrea profusa, vómitos e irritación renal.
Usos
Alcoholatura
: 100 gramos de flores por litro de alcohol. Macerar 21 días. Filtrar. Usar en fricciones externas

No hay comentarios:

Publicar un comentario