sábado, 22 de enero de 2011

Equium, Echium, Taginaste, Plumero azul, Flor mora, Orgullo de Madeira.

Equium, Echium, Taginaste, Plumero azul, Flor mora, Orgullo de Madeira
Echium fastuosum Equium, agradezco a una compañera de diseño de Jardín, curso que hice años atrás por haberme regalado las primeras semillas de esta maravillosa planta









- Nombre científico o latino: Echium fastuosum
- Sinónimo: Echium candicans
- Nombre común o vulgar: Equium, Echium, Taginaste, Plumero azul, Flor mora, Orgullo de Madeira.
- Familia: Boraginaceae.
- Origen: originario de Portugal (isla de Madeira), este arbusto se encuentra en las laderas rocosas, acantilados y estepas de Europa, Islas Canarias, zona mediterránea, Africa y Asia oeste.
- Es una planta herbácea, bianual o perenne, que crece con rapidez entre 1 y 2 m de altura llegando a formar un arbusto multiramificado.
- En el extremo de sus ramas se arraciman sus hojas velludas color verde grisáceao con forma de espada, las que llegan a medir hasta 18 cm de largo.
- Flores azules en densas inflorescencias cilíndricas de 25 cm de largo o más, muy vistosas, alcanzando su plenitud desde principios a mediados de primavera.
- Todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren.
- Es conveniente ubicarla en grupos para lograr el mejor efecto ornamental.
- Se pueden ubicar en balcones y terrazas.
- Muy atractivo cuando está en flor, también por la forma y coloración de su follaje.
- Rocallas y taludes.
- Es una de las plantas que tolera mejor las condiciones costeras.
- En invierno debe protegerse de las heladas fuertes. Nunca por debajo de los -5ºC de temperatura.
- Crece bien en suelos secos, pobres y con buen drenaje.
- Esta planta, una vez establecida, requiere un riego mínimo pues, si se riega mucho, se pudren sus raíces.
- Debe ser podada a menudo. Después de florecer, quite los restos secos de sus cabezas florales y pode la planta ligeramente.
- No es de vida larga y se debe tener prevista su reposición periódica.
- Se reproduce fácilmente por semillas.
- Las semillas deben cosecharse cuando las cabezas florales no se han secado totalmente, para no perderlas.

7 comentarios:

  1. Hola!!!!! estoy iniciándome en esto de los blogs por eso pido perdón de antemano si meto la pata... la verdad es que encontré este sitio por casualidad, mientras buscaba información sobre una planta. Me ha gustado mucho... y me ha dado mucha alegría encontrarlo. A modo de presentación puedo decir que soy mendocino, trabajo en los juzgados, pero desde siempre me han gustado mucho las plantas... y este año me he puesto a germinar todo lo que se me cruzaba...jajajaja mi vieja dice que dónde voy a poner tantas cosas?... lo último es: que me he encaprichado con un nogal...y claro mi novia quiere un almendro... bueno eso es un poco sobre mí, pero ahora te digo cuál ha sido la causa de que encontrara este blog, resulta que hace muchos años una hermana de mi abuela le regaló a mi madre unas semillas que trajo de un viaje...ella las sembró, creció y todos se enamoraron, pero al final se perdió la planta... mi madre la quiere recuperar, la he buscado por años, hasta que ayer la ví en este blog... por fin. Entonces mi consulta es si sabes de alguna manera de comprar semillas de echium, o si puedo comprártelas a vos? No sé si es posible, pero te aseguro que me encantaría poder hacerme de alguna manera con las semillas. Bueno esa es mi consulta... te felicito por la pag. me he gustado mucho. No sé bien como funciona ésto, pero imagino que si comentas algo voy a poder leerlo tb. Envío muchos saludos. Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tiene su historia esta planta, hace unos años me regalaron una plantita, floreció las semillas cayeron y volvió a crecer. Cuando me quedaba una sola, ya que florecen y muere la planta, le comenté a Manuel que tiene un vivero si la podía reproducir, me dijo que si, e hizo muchas pruebas hasta que consiguió la plantas, hermosa planta 7 flores, vino la inundación y se acabó el equium. Yo lamentadome fui de nuevo la vivero y me regaló 3 el años floreció una flor sola, no junté semillas y este año tengo una planta linda y otra maso. si llega a florecer te junto semillas pero ni idea las condiciones que tiene que tener para que prospere. Si se de algún vivero que la tenga te aviso,

      Eliminar
    2. Emi!!!!!! antes que nada muchas gracias por tu respuesta. Me alegra mucho pensar de alguna manera voy a poder conseguir las semillas. Como te contaba antes mi madre ya la ha tenido y se daba muy bien... por lo menos en su jardín estaba hermosa. Desde luego me pongo a tu disposición para cualquier cosa en la que te pueda ser de ayuda desde acá. Sé que no tengo mucho que hacer al lado de ustedes, que ya son profesionales...yo apenas me divierto un poco, germino semillitas que consigo por ahí... mi abuela paterna falleció el año pasado y en su casa tenía un poco de semillas de cualquier cosa (tenía unas semillas de tomate que ponía en la bolsita que ella había hecho: "tomate morado" pero parece que las semillas eran muy viejas y no germinaron, así que me quedé con las ganas del tomate morado) yo compré unas que germinaron casi inmediatamente, pero dan frutos muy chiquitos... no son cherry, pero tampoco son normales... yo creo que son un chiste. jiji Bueno, no sé si se nota, pero me ha dado mucha alegría tu respuesta. Agradezco tu buena disposición. Espero que tus plantas florezcan más que nunca... Te dejo saludos, Marcelo

      Eliminar
    3. Hola!!!!!!!!!!!!
      Emi, me ha alegrado mucho ver que tu planta está floreciendo. Como decía antes, se escucharon mis ruegos, te digo que decía antes porque acabo de hacer un comentario, pero creo que se ha borrado porque no le encuentro.
      En síntesis te preguntaba si podrás darme algunas semillas para poder tener nuevamente esa planta, para ello si fuera posible me decís y te indico los datos que necesites y te envío dinero para que no gastes nada. También quería decirte que por supuesto que estoy a tu disposición para todo lo que sospeches en lo que yo pueda serte de utilidad, ya sea relacionado con plantas como estadía si algún día tenés ganas de darte una vuelta por estos lados, mi familia tiene una pequeña casita de veraneo. Saludos, Marcelo

      Eliminar
  2. Marcelo enviame un mail a emilcelaura@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Emi,mi nombre es jose quisiera preguntarte sobre la semilla de esta planta ya que tengo una que ya tiene como 3 años de vida cerca de 2 metros de altura y florece para fines de septiembre y la flor dura casi hasta fines de octubre la planta se llena de flores y mi pregunta es donde esta la semilla? o como hacer para guardarlas y dar a los que pasan x mi casa y preguntan x la planta ya que es muy llamativa x el colorido de sus flores,vivo en san miguel provincia de buenos aires y desde ya agradezco si me pudieras ayudar...muchas gracias

    ResponderEliminar