sábado, 22 de enero de 2011

Calabaza Mate

 Cosecha 2009




La cosecha 2010 fue extraordinaria tuve 125 mates, fue un verano muy lluvioso, y crecieron muchas plantas.







Los mates son anuales de crecimiento estival con ciclos de 120 a 180 días, y por su condición de enredaderas requieren espalderas para un correcto desarrollo de los frutos, sin torceduras ni exposición a la humedad del suelo. Algunos frutos cilíndricos alcanzan mas de 3.5 m de longitud, mientras que otros son esféricos, aplastados, de 50 cm de diámetro y 45 kg de peso en verde. Estos requieren un soporte de malla para soportar tamaño peso o cultivarse sobre el suelo, pero aislando los frutos de la humedad edáfica. Desde ya que frutos extra grandes de competición, requieren raleo de frutos y adecuada fertilización. Los mates poseen flores unisexuales, de corola blanca, y se abren al atardecer y duran un día y medio, con olor almizclado que atrae a murciélagos y lepidópteros nocturnos. También son buenos polinizadores los abejorros. Ocasionalmente debe recurrirse a polinización manual. Primero aparecen flores masculinas y después las femeninas . Como la fecundación cruzada es obligada, se aumenta la variabilidad de tamaños y formas cuando se siembran tipos diferentes.
La distancia de plantación puede ser de 3 m entre surcos dispuestos Norte-Sur para que tengan buena insolación a la mañana y a la tarde, y separación de 1.5 a 2 m entre plantas.
La siembra debe hacerse una vez pasado el período de heladas, que según zonas será entre septiembre y octubre, con 3 semillas por hoyo, raleando después para dejar la mejor planta. Por lo tanto, puede cultivarse en casi todas las provincias argentinas, incluso en localidades costeras de Santa Cruz y Chubut.
Una de las enfermedades mas comunes es oidio en hojas, y también en tallos en ataques muy fuertes. En frutos inmaduros aparece antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) que afecta superficialmente la cáscara en detrimento de la calidad. Ambas enfermedades fúngicas se combaten con azufre micronizado o fungicidas sistémicos al primer síntoma.

 
Cosecha y curado
Los frutos se recogen solamente cuando están bien maduros, con el pedúnculo bien seco. En estas condiciones pueden soportar heladas en planta. Se guardan en lugar seco y ventilado en la sombra hasta deshidratación completa. Esto se nota cuando se sacuden y las semillas producen ruido en su interior. 
El curado se hace lavando los frutos con detergente que no contenga lavandina y cepillo de cerdas duras. Luego deben secarse cuidadosamente en lugar ventilado, nunca al sol, y evitando que los frutos se toquen. Una vez bien secos puede aplicarse barniz, cera o pintura. Generalmente los mates de cáscara gruesa son oscuros y los de cáscara delgada suelen tener color pajizo. Las semillas deben guardarse bien secas y pueden conservarse durante varios años.
 Historia
En Argentina se conoce como mate, porongo o calabaza a la especie botánica Lagenaria siceraria  (Molina) Standl., de la familia de las Cucurbitáceas.  Aquí pertenecen diversas especies hortícolas como sandía, melón, zapallo, zapallito de tronco, calabaza, anco, cayote, chayote o papa del aire, achojcha, esponja vegetal, etc., entre las mas conocidas.
Algunos botánicos reconocen dos subespecies de mates de origen geográfico bien definido:
1. ssp. siceraria: Africa y América. Semillas de contorno subcuadrangular. Follaje y frutos amargos, frutos de cáscara gruesa, maduración precoz.
2. ssp. asiatica (Kobyakova) Heiser: Asia. Semillas de contorno subtriangular, planta y frutos no amargos, frutos de cáscara delgada, maduración generalmente tardía.
Los cruzamientos entre estas subespecies han nivelado las de por sí débiles diferencias morfo-fisiológicas y en la actualidad existe una enorme variabilidad, especialmente de formas y tamaños de frutos, aunque pueden ordenarse en 23 tipos morfológicos básicos  Algunos autores han intentado establecer variedades botánicas, pero no tiene ningún sentido práctico frente a la gran diversidad de formas y tamaños.
Se estima que es originaria de los trópicos de Africa, aunque no existen especies silvestres relacionadas. Es la única planta cultivada en diversos continentes antes del advenimiento de la agricultura debido a que diversos pueblos primitivos usaron sus semillas como alimento altamente energético, ya que contiene 42 % de grasas. Su enorme dispersión en épocas prehistóricas se debió a que sus frutos pueden flotar mas de 340 días en agua de mar, lo que permitió su arrastre por corrientes marinas, similar a lo que ocurrió con la palmera cocotera (Cocos nucifera). Además, en condiciones de baja humedad las semillas permanecen viables por un mínimo de 6 años.
A pesar de su supuesto origen africano, los hallazgos arqueológicos mas antiguos son básicamente de América del Sur, y secundariamente de América del Norte. De la costa árida de Ecuador se han reportado fragmentos de frutos de 12000 años a.C., y de México se citan hallazgos de 6000 a.C.! En tumbas egipcias se mencionan frutos y semillas de 2000 años a.C. Ya la conocían los antiguos romanos y su nombre genérico Lagenaria deriva del latín "lagena" = botella. Recordar que la cerámica mas antigua data del neolítico de Asia Menor en el 6500 a.C., y su aparición en América es mucho mas tardía, seguramente por el amplio uso que se hacía de los mates, aun como recipìente para cocinar.
Por todo lo expuesto, en la Universidad de Kassel, región de Hesse, Alemania, se declaró a los mates como venerable especie hortícola del año 2002, con diversas conferencias y exposiciones alusivas al tema.
(INTA DE SALTA)


Mis artesanías con tanta cosecha algo debía hacer





El cultivo de mates y su colección produce adicción ("matemanía"), ya que es difícil llegar a completar la diversidad de formas y tamaños.
El conocimiento de este valioso recurso genético y las artesanías con mates deberían formar parte de la curricula escolar.
Aprovechando la comunicación informática, los cultores de mates deberían contactarse, intercambiar semillas y experiencias, y organizar exposiciones.

 
Más información:
Ing.  Agr. Roberto Neumann

67 comentarios:

  1. Hola Emi ,me gustaria establecer contacto contigo , porque tamben fui atacado por la fiebre del cultivo de Mate calabaza ,buenisima la variedad de formas que veo que tenes .

    ResponderEliminar
  2. hola: esa producción fue hace dos años, el año paso no sembré todavía tengo; y este año sembré algunas. Comencé con una calabaza que compré El Tigre. Mandame tu mail para comunicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola emi..podríamos contactarnos...me interesaría comprarte algunos para unas artesanías que realizo para vender..

      Eliminar
  3. hola Emi como andas, me encantan tus artesanías! muy originales!. te cuento mi nombre es María Fernanda,soy docente y en mis ratos libres hago duendes en técnica soft. una compañera me regalo dos mates porongos enormes para hacer casitas a mis duendes, saque semillas y ahora que leo la información que publicaste voy a sembrar semillas a ver si tengo suerte.mi mail es: marifer702011@hotmail.com , así nos ponemos en contacto! saludos Fer

    ResponderEliminar
  4. Exelente publicacion, yo quiero obtener semillas de esa variedad, para comenzar con los cultivos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carlos, de donde eres?
      Yo soy de Buenos Aires, la primer calabaza la compré en el Tigre; y de ahí en más se fui sembrando mis propias semillas.

      Eliminar
    2. Hola, muy bueno el artículo! siempre quise tener mi propio cultivo de mate, pero o no conseguía semillas o cuando aparecían los primeros frutos caía una helada...Soy de Tres Arroyos (sur de BsAs) y me gustaría poder conseguir semillas para tener aunque sea alguna planta para comenzar...cómo hago? muchas gracias y un abrazo! David.

      Eliminar
    3. Quiero agradecer a la Sra. Emilce por tanta buena onda al enviarme gentilmente semillas para comenzar con la producción! muchas gracias!

      Eliminar
    4. Hola Emi tengo por primera vez una henredadera, recien dio flor, como sigo?? cuando la cosecho? si quiero luego cortala lo hago cuando esta seca ?

      Eliminar
    5. Hay flores que no tienen fruto, y otras si, hay que esperar que se desarrolle, y la cosecha es cuando se seca la planta en otoño más o menos, y luego seguir esperando hasta que se ponga de color marrón y se aliviando. Mucha suerte!

      Eliminar
    6. Hay flores que no tienen fruto, y otras si, hay que esperar que se desarrolle, y la cosecha es cuando se seca la planta en otoño más o menos, y luego seguir esperando hasta que se ponga de color marrón y se aliviando. Mucha suerte!

      Eliminar
  5. hola soy paula de salta. el año pasado sembre los mates y la planta esta completamente seca por las heladas de este año y los porongos se estas secando desde el cuello pero muy lentamente. ya los puedo cosechar?

    ResponderEliminar
  6. hola Paula: si, ya los podes cosechar, yo los dejo afuera colgados, o si los dejo en el suelo los giro cada tanto, o arriba de un techo de chapa que le da más sol, acá tenemos mucha humedad, en una oportunidad los guardé en un galpón y se pusieron feos. A medida que se secan se ponen más livianos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emi!, muy interesante la información, me interesaría mucho poder conseguir semillas de ese tipo de calabaza, si existiera alguna posibilidad de que me envíes, yo me hago cargo de todos los costos, yo tengo semillas de calabaza pero de la que tienen forma de pera, Espero poder hacer contacto con vos. Espero tu respuesta. Atentamente Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi ,muy interesante tu información .este año plante semillas pero las flores se secan y el fruto pequeño también hasta el tallo ,que debo hacer .Todas las flores no dan fruto ,como es,no entiendo mucho de estas plantas pero me interesa aprender espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola: todas las flores no dan fruto; en cuanto de que se secan; necesitan mucha agua; acá en Bs As; repuntaron mucho con la lluvia; puede tener algún hongo te invito a participar de un grupo https://www.facebook.com/groups/lagenarias.enface que cultivan, y usan distintas técnicas (fertilizantes plaguicidas y demás); yo sólo siembro y luego cosecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi, soy Jorge López, estoy en Hurlingham prov. de Bs. As. Me gustan mucho las plantas utilitarias, De estas curcurbitaceas me gustan sus flores su sombra y por supuesto los mates.
      Estoy buscando comprar Cucurbitas ciserarias lagenarias para hacer Mates, ¿Tenes algún dato que me puedas facilitar?
      Saludos y Gracias.

      Eliminar
  10. Hola, estoy armando una huerta en casa, quisiera saber donde puedo conseguir semillas de mate, soy de Jose C Paz. BsAs desde ya muchas gracias mi mail es javiercalistro@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, Soy Jorge López, estoy en Hurlingham y tengo semillas.

      Eliminar
    2. Hola por casualidad sabes en fecha se siembran las semillas de mates

      Eliminar
    3. Hola, en cuánto tiempo después del cultivo de la calabaza tengo que esperar su secado para hacerla mate? Gracias por toda la información. Muy interesante todo. Saludos

      Eliminar
  11. hola Emi, m llamo Javier, quisiera saber si todavia tenes calabazas y si las vendes, t dejo mi mail javier-19-76@hotmail.com y mi facebook https://www.facebook.com/tamboresjavier.ogunhe , desde ya te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. buena tu página...meté las letras en negro ( cuesta leer )...Gracias! Vamo'arriba!!!

    ResponderEliminar
  13. estimada he cosechado muchas calabazas peregrinas pero al secarlas le deje el cabito las colgue al sol y luego empece a notar que se picaban y cuarteaban que me recomendas que hice mal
    mi correo es solaixacdec(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. estimada he cosechado muchas calabazas peregrinas pero al secarlas le deje el cabito las colgue al sol y luego empece a notar que se picaban y cuarteaban que me recomendas que hice mal
    mi correo es solaixacdec(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lourdes , lei tu comentario y se me ocurre que quiza tengas que colgarlas en un lugar de sombra no directamente al sol, yo recien saque mi cosecha y me dispongo a colgarlas , lo voy a hacer en un patio que no da el sol directamente , tal vez ese sea el problema

      Eliminar
    2. perdon por la demora , estuve con muchos problemas, pero yo las dejo al sol, la lluvia y las heladas. Lo que no hay que hacer es sacarla de la planta antes que se seque la planta. Mi experiencia cuando las guarde bajo techo se pudrieron

      Eliminar
    3. Cuidados con los caracoles y babosas ami me la comieron todo no tuve ni planta y calabaza

      Eliminar
  15. Hola yo quisiera saber si alguien sabe donde las puedo comprar en cantidad. Dejo mi mail. Lacoloradita88@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola yo quisiera saber si alguien sabe donde las puedo comprar en cantidad. Dejo mi mail. Lacoloradita88@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola yo quisiera saber si alguien sabe donde las puedo comprar en cantidad. Dejo mi mail. Lacoloradita88@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no se de donde eres?, en el tigre http://www.puertodefrutos-arg.com.ar; en Gualeyguachu Entre Rios http://www.elpatiodelmate.com.ar/web

      Eliminar
    2. Hola en tigre no se consigue como las que yo utilizo.... y ya envie al patio del mate para ver si tienen y me pueden hacer emvio.... gracias

      Eliminar
  18. muy buena la explicacion, hace tiempo que quiero sembrar en casa pero hasta la fecha no tuve suerte, las veces que puse semillas no me salio nada, creo que la semilla debe haber estado con problemas, lastima que no estoy cerca para poder comprarle algo y probar suerte, seguire intentando. gracias por todo lo relatado.

    ResponderEliminar
  19. muy buena la explicacion, hace tiempo que quiero sembrar en casa pero hasta la fecha no tuve suerte, las veces que puse semillas no me salio nada, creo que la semilla debe haber estado con problemas, lastima que no estoy cerca para poder comprarle algo y probar suerte, seguire intentando. gracias por todo lo relatado.

    ResponderEliminar
  20. hola Emi vivo en Jardin America Misiones y me gustaria comenzar con estos cultivos ,me encanta tu variedad ,,,me venderias semillas ? gracias ,,Ale

    ResponderEliminar
  21. Hola yo tengo de esas grandes y quisiera saber si se pueden comer??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tengo de esas grandes y quisiera saber si se pueden comer??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola vivo en la patagonia y me interesaria obtener calabazas para artesanias.
    Espero respuesta , Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy de Catamarca me interesaría comprar calabazas para artesanias. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola!! con que material pintas las calabazas? es acrílico comun?

    ResponderEliminar
  26. Hola busco comprsr calabazas para instrumento musical en cantidad si alguien tiene porfavor comunicarse a este numero 1161121155

    ResponderEliminar
  27. Hla,me gustaría saber cuanto tiempo da frutos la planta,yo plante y se secaron los mates y algunas hojas pero cuando me decidí a arrancar la planta veo guías nuevas y con frutos en cantidad!

    ResponderEliminar
  28. HOLA TOCAYA!
    MUCHO GUSTO
    TENGO INTERES EN CULTIVAR LA ENREDADERA DE MATE X ESO ENCONTRE ESTE ARTICULO.
    SOY TEJEDORA ASI ES QUE ME IMAGINO COMBINANDO EL CROCHET CON LAS CALABAZAS DE MATE. AVERIGUE PARA LA COMPRA DE LAS SEMILLAS EN DINKOS.
    TENDRÉ QUE RECREAR LAS CONDICIONES DE LUZ Y TEMPERATURA ARTIFICIALMENTE. DESPUES TE CUENTO CÓMO ME VA
    SALUDOS DESDE USHUAIA!

    ResponderEliminar
  29. Quien es Emi?
    Tiene semillas para vender?
    Busco en especial de la pequeña con el piquito al lado. Gracias saludos Luis. Desde chile. hiio58@gmail.com.

    ResponderEliminar
  30. hola estoy buscando semillas quiero comprar y plantar. tienen para la venta?? mi mail es: alejogonzalez87@hotmail.com..espero respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes me interesa comprar una de las calabazas más grandes, tipo contenedor redondo. Me podrías dar info gracias.

    ResponderEliminar
  32. Mi mail es yesicatoledo227@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola quisiera conprarte cabezas cerradas como te contacto 114O632348 mi numero

    ResponderEliminar
  34. hola consulta el fruto del mate para cosecharlo tiene que estar verde o tienen que secarse en la planta

    ResponderEliminar
  35. Hola desde Lake Worth, FL, USA!
    Mama sembro las semillas semi rectangular de lo que creemos que es un calabash mate. Me gustaria mostrarte 2 fotos para ver si adivinamos bien. Pueden ser que tengan flores moradas color berenjena?
    Gracias por educarnos!

    ResponderEliminar
  36. Ya me ayudaron. No era calabaza. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Estoy cosechando algunas y soy inmensamente feliz . Espero algún día ir a visitarte e intercambiar semillas😋

    ResponderEliminar
  38. Hola buenos días, quisiera saber en cuántos días germina una semilla de porongo?? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Ola quería saber tengo una planta de mate porongo pero purga todo los mate que se puede aser grasias

    ResponderEliminar
  40. yo quisiera semillas de mate porongo grande me hago cargo del costo del envio

    ResponderEliminar
  41. hola quisiera me envien semilla de mate porongo grande me hago cargo del gasto de envio

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal me interesa comprar una cantidad 50 maomenos

    ResponderEliminar
  43. Hola, quiero sembrar mayorcitos...el grande no ...pero no consigo semillas con unas pocas me alcanza
    ..alguien q tenga?????.... Las compro y pago el envío.... Soy de Merlo Baires. Gracias Abrazo

    ResponderEliminar
  44. En que mes se plantan las semillas de porronga

    ResponderEliminar